Qué tener en cuenta a la hora de elegir un color

Publicado el 19/02/2021

  • Qué tener en cuenta a la hora de elegir un color

¿Estás decorando tu casa y no sabes qué color de pintura elegir?

El primer paso a la hora de pintar tu casa es elegir el color y el tipo de pintura. Es una tarea que aunque parezca fácil puede complicarse bastante. Ya no sólo por el mobiliario y la decoración que se va a colocar sino por acertar el color que pueda combinar con ella. A la hora de elegir un color de pintura, o compararlo con otro, debemos de tener en cuenta varios factores que alteran la percepción de los colores seleccionados. Más abajo os indicamos los motivos más comunes. 

 

Cosas ha tener en cuenta para elegir un color

- Las cartas de colores.

- El soporte sobre el que se va a pintar (textura, color, etc.).

- La luz e iluminación que recibe.

- La distancia y el ángulo de visión.

- El tipo de pintura en que se va a realizar el color (esmalte sintético, acrílico, pintura plástica, etc).

- El acabado que va a tener el color brillo, satinado o mate.

- El contraste con los colores con los que se combina, o que hay alrededor de la superficie que vamos a pintar. 

 

Ojo con las cartas de colores, son muestras aproximadas.

Las cartas de colores, se fabrican en una impresión grafica con textura, para darle un aspecto más real, pero no dejan de ser muestras aproximadas de los colores que finalmente quedarán aplicados en el soporte, ya que no se hacen con el mismo tipo de pintura, por lo que siempre debemos de tener estas muestras como aproximadas. Hay que distinguir también si la superficie a pintar es en interior o exterior, ya que los colorantes orgánicos son mucho más vivos, pero no son resistentes al exterior, por lo que nunca deberemos de mezclar las cartas de colores, ya que hay tonalidades que no se pueden garantizar su estabilidad frente a los rayos U.V. ni a las inclemencias del tiempo. 

 

La rugosidad, las texturas y el color de fondo hacen que haya diferencias en el color. 

DIFERENCIAS SEGÚN LA RUGOSIDAD Y TEXTURA DE LAS SUPERFICES

El mismo color de pintura en diferentes texturas o rugosidades, crea una percepción diferente de la tonalidad. 

El color del fondo sobre el que se pinta, también influye en la percepción final del acabado.  

A la hora de percibir un color en el exterior, otro dato que hay que tener en cuenta varios factores externos y que también pueden alterar la tonalidad:
- La luz de incidencia, hora del día, sol, sombra, etc.
- Las dimensiones de la superficie pintada.
- Forma y estructura de la fachada.
- La distancia, desde donde estamos viendo la fachada.

 

Diferencias de color según el tipo de pintura que se utilice 

Los tipos de resina, con los que se realizan las pinturas, (esmaltes, pinturas plásticas, etc), reaccionan de diferente forma con los pigmentos y tintes, por lo que un mismo color hecho con dos productos diferentes, siempre reflejarán una pequeña diferencia en la tonalidad, y es imposible, que se iguale el color para que no se diferencien entre ellos. 

La mejor opción cuando queremos crear un ambiente homogéneo, donde no se aprecien diferencias de color entre los diferentes objetos, es pintar tanto las paredes como la carpintería, con un esmalte al agua multisuperficies, y así evitar las diferencias entre los diferentes tipos de pintura.

 

Diferencias de color según el tipo de pintura que se utilice 

La diferencia de como la luz se refleje en el soporte nos hará que percibamos de distinta forma el mismo color, lo que nos provoca que la diferencia en la tonalidad sea imposible de igualar. Los colores brillantes siempre nos darán la sensación de ser más vivos, y los mates, más apagados.

- Acabado brillante: en superficies brillantes, el ángulo de incidencia de la luz es igual al ángulo de reflexión. Al incidir un rayo de luz en una superficie brillante, el reflejo de ésta es muy concentrado, tal como lo haría un espejo; por esta razón, podemos ver imágenes reflejadas desde prácticamente cualquier ángulo.

- Acabado mate: Para realizar un acabado mate la pintura debe tener presentes en su composición, agentes sólidos, como el talco, que son capaces de crear una microrrugosidad superficial inferior a un micrómetro y lograr el efecto opaco. Una superficie mate dispersa mucho la luz reflejada y apenas se aprecian reflejos. Las superficies rugosas reflejan la luz no sólo en la dirección principal de la reflexión, sino que se difunden también en otras direcciones. Cuanto más se difunda la luz, menor será la reflexión, apareciendo la superficie mate.

 

DIFERENCIAS SEGÚN EL TIPO DE PINTURA QUE SE UTILICE

 

* Más información en nuestra web www.bricotiendas.com, accede a ella pinchando aquí

Teléfono de atención al cliente: 691 432 522 – 951 081 159

Para consultas empresariales: info@bricotiendas.com

Comentarios

Ningún cliente comenta por el momento.

Añadir un comentario