¿Cómo limpiar una chimenea?

Publicado el 19/11/2018

  • ¿Cómo limpiar una chimenea?

Enfrentarte a la marea de hollín que queda en la chimenea no es una tarea muy divertida ni agradable. Lo piensas una y mil veces pero lamentablemente es algo que no puedes dejar de hacer, tienes que ser más valiente y afrontarlo. Muchos dicen que parece una tarea sencilla, aún así tiene sus trucos desde el momento en que decides comprar con garantía y al mejor precio.

 

Limpiar la chimenea es una tarea que debe realizarse todos los años, la frecuencia está relacionada con el uso. Si es constante y de mucho gasto, lo recomendable son de 3 a 5 veces por año, un número menor si el uso es menor. Otro aspecto influyente es el tipo de tubo elegido para su instalación, es decir, el material del que está compuesto. Sin embargo, aquí te daremos los tips necesarios para una limpieza mecánica, sencilla y práctica, para hacerte la vida más fácil.

Paso 1: Prepara todo antes de empezar.

Antes de iniciar con la limpieza de la chimenea debes comenzar primeramente con una limpieza del lugar donde está ubicada la chimenea. Esto será posible despejando toda el área adyacente, retirando los objetos que no puedan ensuciarse, así como cubriendo todos los muebles. Utiliza la ropa más desechable y cubre tu cabeza (tus ojos principalmente). Prepárate, porque al final, tendrás que volver a limpiar.

chimenea

Paso 2: La verificación del área.

Revisa por debajo del conducto si no hay elementos de peligro, también verifica que no exista algún nido de pájaro o un refugio de algún otro animal, en el caso de que existiese, debes subir al techo y eliminarlo primero antes de comenzar a limpiar la chimenea.

Paso 3: Manos a la obra con la limpieza interna de la chimenea

Una vez listo todo, manos a la obra. Comienza desde arriba o desde abajo, como te sea más cómodo, para esto, utiliza un cepillo especial llamado deshollinador de chimeneas, éste debe tener la misma longitud que el conducto, para que así puedas llegar a todos los rincones. Remueve todo el hollín, y ayúdate con una linterna para que puedas verificar que has limpiado en todos los lugares.

Paso 4: Sólo quedan los detalles finales

Una vez que hayas limpiado todo lo que consideres, sólo te queda eliminar los residuos que se pudieron haber escapado a la habitación. Te recomiendo hacer esta limpieza, antes de que aparezcan los primeros aires fríos del invierno.

¿Qué elementos debe tener mi kit para limpiar chimeneas?

Actualmente en el mercado están a disposición diferentes productos que te permiten cumplir esta tarea. El kit básico que vayas a comprar debe poseer un cepillo deshollinador, el tronco deshollinador, unos cubos de encendido y algún limpiador potente que te permita remover todo el hollín que se encuentre dentro del canal.

Comentarios

Ningún cliente comenta por el momento.

Añadir un comentario