¿Cómo encender una estufa de leña?

Publicado el 12/11/2018

  • ¿Cómo encender una estufa de leña?

Quizás suene como una pregunta bastante sencilla y quizás algo engorroso de comentar. Si acabas de comprar tu estufa y no sabes cómo encenderla, no te preocupes. A continuación te daremos solución a ese dilema. Encender una estufa es algo sencillo, pero debe realizarse con sumo cuidado porque estamos interactuando con elementos potencialmente peligrosos e inflamables. Por lo tanto, es una actividad que debe ser realizada por un adulto o bajo su estricta supervisión. Pero no te asustes, en sólo 3 pasos será un problema resuelto.

 

Paso 1:

Lo más importante antes de encender una estufa, es por supuesto la leña. En primer lugar, este material no debe estar frío (y muchísimo menos mojado) así que si está almacenado debes atemperarlo, por lo menos, por un día dentro de la vivienda. Además, la leña debe ser dura siendo las mejores opciones las de encina u olivo, luego debes cortarla en trozos de 4cm de diámetro preferiblemente.

Paso 2:

Una vez lista la leña, sólo queda empezar a trabajar con la estufa. Se debe abrir todos los reguladores que tiene la estufa, considera, que los troncos grandes producen menos calor y sólo funcionarán como base para mantener constantemente la emisión de calor. Los troncos pequeños generan más calor, así que dependiendo del modelo de la estufa y su capacidad, vas a ir añadiendo mas o menos leña. Se recomiendan 2 troncos en la base, luego varios troncos pequeños en capas y en la cima, la leña más pequeña...después solo a encender.

leña

 

Paso 3:

Ubica unas pastillas de encendido debajo de esa leña pequeña, cierra la puerta y verás como el fuego se inicia. Si esto no ocurre abre la entrada de oxígeno por un pequeño momento y cierrala nuevamente. Debes ir gradualmente incluyendo leña para mantener la llama encendida. Todo es cuestión de tener cuidado y estar al tanto de la estufa para reponer la leña gastada.

Consideraciones a tomar en cuenta para encender la estufa de leña con éxito:

- Poco humo es buena señal. Si el humo es negro y denso, significa que el fuego de la estufa no es suficientemente intenso, por lo tanto, debes agregar una pastilla o introducir más leña, hasta que el humo sea lo más parecido al vapor del agua.

- Una estufa limpia es más eficaz al momento de calentar, deben limpiar el hollín y los residuos anualmente.

- Encender desde arriba hacia abajo. Así la leña alcanza su temperatura óptima y la carga de leña puesta dura más.

 

Busca asesoría acerca de la cantidad soportada, el diseño, el funcionamiento y todos los detalles antes de comprar. Bricotiendas puede convertirse en la tienda online de tu preferencia. Si aún no has comprado el tuyo, aquí en Bricotiendas hay una variedad de diseños y colores para todos los gustos, con las mejores recomendaciones y la información que necesitas.

Comentarios

Ningún cliente comenta por el momento.

Añadir un comentario