Brocheria Hay 217 productos.

El pincel o los pinceles son herramientas utilizados en diversas clases de arte y pintura. Dominar el pincel es para el artista una parte muy importante de su arte y vemos que el pincel tiene múltiples usos para los pintores de cuadros, cerámicas, paredes y toda clase de técnicas como la pintura de objetos y textiles muy diversos.

El pincel tiene tres partes principales que son: pelo, férula y el mango. El mango es la parte más larga donde agarramos el pincel y los hay de diferentes tamaños en diámetro y largo. Son construidos en madera, acrílico o plástico y deben ser rígidos.

La férula es la parte que sostiene los pelos del pincel, aunque puede tener otros acabados casi siempre es de metal. La férula también nos habla de la calidad del pincel, por esta razón no debe tener unión visible sino una pieza entera de metal y unido firmemente al mango. Debido a que así no entra solvente en demasía que debilite la goma o adhesivo que mantiene pegados los pelos del pincel.

El pelo del pincel es muy importante y los hay de pelo de animal natural y pelo sintético. Cuando se va a comprar un pincel los pelos deben estar en su lugar y con una buena forma regular.

Los pelos de marta son el pelo de mejor calidad debido a que tiene muy buena absorción, elasticidad que lo hace volver a tener su forma natural, muy resistente y larga duración. Los trabajos se hacen bien detallados con este pincel gracias a su capacidad y es más resistente al desgaste. Los hay de cola de ardilla, suave, flexible, buena punta y es adecuado para usar en acuarelas.

Los pinceles fabricados de pelo sintético son casi siempre de poliéster o nilón, algunos son más suaves que otros y más o menos absorbentes de acuerdo a la calidad. Son muy fáciles para limpiar y mucho más económicos que los pelo natural. También no se afectan fácilmente con la pintura y los

solventes utilizados para ella, duran más y son adaptables a los diferentes medios.

Las formas de los pinceles son muy variadas. Los pinceles redondos son los mejores para detalles y se hacen las líneas de forma delgada tanto como gruesas. Pinceles planos de férula plana y con los pelos cortos, son los mejores para pintar grandes áreas en los trabajos de pintura. Pinceles filiberto con férula plana pero más gruesos que los pinceles planos y con punta redondeada y se usan mucho para las técnicas al pastel. Pinceles planos con ángulo, con características como los planos, pero con Angulo en punta.

Los pinceles se consiguen por tamaños numerados que varían de un fabricante a otro.

Mantener los pinceles es muy simple y se deben tener limpios para que no lo dañe la pintura seca. Se usa un solvente de acuerdo a la pintura que se está utilizando y para las pinturas acrílicas se usa alcohol o agua. Para las pinturas de oleó se usa trementina, thiner o aguarrás, agitando en el solvente el pincel y se puede llevar hasta el fondo y frotarlo suavemente para no quebrar las cerdas.