¿Cómo pintar hierro oxidado?

Con el pasar del tiempo, a medida que las capas protectoras van desapareciendo, el hierro se va oxidando. Lo importante es que este problema tiene solución. Una reja o cualquier otro elemento de hierro, puede quedar como nuevo en poco tiempo.

Para pintar hierro oxidado se debe preparar el metal, luego cubrirlo con una capa de imprimación para, posteriormente aplicar la pintura o acabado final.

Una vez adquiridos todos los materiales, se puede empezar el proceso de restauración. Es importante dedicar tiempo a la preparación de la superficie antes de comenzar a pintar para conseguir un resultado óptimo.

Para que realices un buen trabajo y todo quede perfectamente bien pintado, os damos algunos consejos.

¿Cómo hacer para pintar hierro oxidado?

A continuación las principales recomendaciones:

Cubrir con cautela alrededor de lo que vayas a pintar

Puedes usar papel periódico para cubrir los alrededores de la pieza de hierro. O usa trapos para los espacios más extensos y para los espacios más reducidos aconsejamos que utilicen cinta de pintor.

Debes usar vestimenta adecuada 

Para realizar este tipo de trabajo se debe de usar pantalones largos y una camisa manga larga. También se debe usar lentes de seguridad y una mascarilla para el polvo antes de empezar todo tipo de trabajo. Lo que se debe de tener en cuenta es que al trabajar sobre el hierro oxidado se dispersaran escamas metálicas mientras preparas la superficie a pintar.

Un truco de herrería

Un truco de herrería para restaurar hierros oxidados es mezclar una solución de mitad de agua y vinagre en un tobo. También se puede usar detergente.

Frotar la pieza de hierro con la solución de limpieza

Al frotar el tubo de hierro con esas soluciones se eliminan la suciedad y todo el óxido que tenga remanente, esto con el fin de despejar la zona impurezas.

Enjuagar el hierro oxidado 

Con las soluciones antes mencionadas con una esponja se debe enjuagar la pieza de hierro oxidada y luego dejarla secar antes de continuar con el proceso de restauración y pintado.

Usar un cepillo de alambre

El uso del cepillo de alambre es para deshacerse de las láminas sueltas de óxido que estén en todo el cuerpo del enrejado o hierro. La mayoría de las rejas tienen una capa de óxido escamoso que cubre toda su superficie. El cepillo de alambre sirve para sacar todo eso.

Lijar la superficie del hierro oxidado

Este procedimiento es el más importante a la hora de pintar hierro oxidado. Se debe usar una lija de grano medio (lija numero 8) y realiza lo que los herreros llaman: pulimento leve y se debe sacar brillo a la superficie y permitir que la imprimación y la pintura se adhieran más fácilmente.

Restregar la superficie 

Luego de todo el proceso antes mencionado se debe restregar la superficie con un trapo para eliminar el polvo del pulimento.

Aplica la capa de imprimación anticorrosiva

Esto es conocido como imprimación directa al metal, primero se aplica la capa de pintura y luego se aplica sobre las grietas antes que se seque.

Aplicar la capa de acabado

Se puede utilizar una lata de aerosol, rodillo o una brocha para aplicar la capa de acabado. Otro método también es usar pintura satinada o con mucho brillo en la capa de acabado.

Capa de acabado

Luego de aplicar la capa de acabado hay que dejar que este se seque por completo. Si no se sabe cómo conseguir este tipo de pinturas en aceite de acabado, deberás ir a una tienda especializadas en pinturas donde te asesoraran y por seguro harás una compra garantizada.

See the author's articles
Blog bricotiendas
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.