Material eléctrico No hay productos.

Materiales eléctricos y sus funciones


Los materiales eléctricos y sus funciones son todos aquellos dispositivos y cableado que se utilizan para instalaciones eléctricas en todos los lugares que se requieran, el hogar, empresas, fincas, etc. En general la ciudad y las áreas rurales dependen de la electricidad.


Los materiales por donde fluye la electricidad son conductores. Los conductores transportan la energía y son los cables, alambres y cordones. En las viviendas y negocios se utilizan aquellos alambres o cables solidos de material de cobre y que vienen protegidos con una cubierta de plástico que es aislante.


Los alambres y cables se venden por metros y también por rollos, aunque algunas veces hay presentaciones que vienen cortados en una cantidad específica de longitud.


Para transportar la energía eléctrica y para las instalaciones de uso doméstico o familiar o el industrial los mejores conductores son los cables de uno o varios hilos de cobre.


Aunque se utilizan muchos materiales eléctricos hay que tener en cuenta que las herramientas de los electricistas con muy necesarias para este tipo de trabajo y ellas incluyen pinzas de punta, boca redonda, alicate corta cable, corte diagonal, corte frontal, pela cable, punta curva, pinza universal, cuchilla pela cables, destornilladores, polizidriv, en cruz, steckel, hexagonal o allen, buscapolos, comprobador de tensión, etc.


Los materiales eléctricos más utilizados son los enchufes que están formados por las clavijas y el tomacorriente conectados uno al otro para que esta conexión de la corriente eléctrica.


El interruptor eléctrico es el dispositivo que desvía o interrumpe la corriente eléctrica. Tiene una cantidad aplicaciones como el de apagar y encender las bombillas, hasta selector automático de transferencia controlado por computadora.


La cinta aislante eléctrica es cinta adhesiva que se usa para aislar empalmes de cables eléctricos e hilos de los cables. Resiste varias condiciones como la corrosión, los altos voltajes, las temperaturas extremas, la humedad.


Los conductos eléctricos son sistemas de tuberías usados para proteger el enrutamiento de los cables eléctricos. Puede ser de metal, fibra o plástico pvc.


Los cuadros de distribución o cuadro eléctrico, también tablero de distribución es el componente principal de las instalaciones eléctricas, Protege los diferentes circuitos en los que está dividida la instalación eléctrica. Por lo menos debe haber un cuadro por instalación en las viviendas y en los grandes comercios e industrias hay más cuadros secundarios.


Los interruptores automáticos son capaces de interrumpir un circuito eléctrico cuando se producen cortocircuitos o para evitar daños en los equipos eléctricos.


Los fusibles son de diferentes clases y sus usos son muy parecidos. Hay fusibles de alta capacidad de ruptura, de cartucho, de rosca y fusibles descartables.


Los enchufes están formados por la clavija y tomacorriente que se conectan y dan paso a la corriente. La clavija o enchufe macho se introduce en el tomacorriente o enchufe hembra para que se de la corriente eléctrica. Hay una serie de modelos de enchufe muy grande y que son de dos o tres patas de acuerdo al artículo que se quiere enchufar.


Los portabombillos y portalámparas son los que se usan para las bombillas y las lámparas y son de muy diversas formas, se emplean mucho las de Edisson, bayoneta y las que tienen interruptor.