Espatulas Hay 22 productos.

Espátulas y sus diferentes usos

Las espátulas son herramientas que consisten en una lámina metálica delgada y plana con un mango generalmente de madera. La hoja termina recta y tiene filo y comienza en V, aunque hay diferentes tipos de espátula.
Se usan en construcción porque tienen una hoja ancha y bastante flexible. Son utilizadas para rascar la pintura, alisar, limpiar y también levantar toda clase de incrustaciones, tiene una forma rectangular que se llama rasqueta. Los pintores la utilizan para sus mezclas y es de metal, también para raspar las paredes y quitar pinturas antiguas, en madera, etc.
Para algunos trabajos en el hogar hay espátulas fabricadas con las hojas plásticas o con el mango en plástico. También están las que son dentadas llamadas rasquetas para encolar.
Sus anchos varían y hay espátulas que son muy anchas para trabajar más cómodamente con ellas. También varían los espesores de las hojas y esto depende del uso que se le dará a ella. Casi siempre la utilizan para retirar la pintura anterior, aunque también para distribuir emparejando superficies con masilla, yeso, etc., para retirar elementos de las superficies, tapar las ranuras, grietas y demás.
El uso de las espátulas tiene algunas recomendaciones porque es una herramienta muy útil pero si no se tiene cuidado al utilizarla se pueden producir cortes con la lámina.
Se debe mantener muy limpia al terminar las labores, sin dejar de removerlos materiales que puedan quedar adheridos a ella. Para poder utilizarla nuevamente de forma precisa, es importante secarla y si no se va a utilizar en un tiempo es bueno darle mantenimiento aceitando su hoja.
De acuerdo a la labor que se va a desarrollar se utiliza espátulas en sus diferentes tamaños. Par rellenar o emparejar una superficie se deben usar las más anchas para que queden bien parejas y la labor quede uniforme y bien aplanada. Cuando las superficies son muy anchas y profundas se debe dejar secar un poco al llegar a un punto, para nuevamente repetir la operación de llenado y que logre emparejar perfectamente.
Las espátulas de hoja recta son las más utilizadas para aplicar yeso, masilla, el diluido en las superficies más pequeñas. También para tapar las grietas más pequeñas, ranuras y otras pequeñas imperfecciones y también son usadas para quitar los empapelados y quitar las capas de pintura antigua.
Las espátulas con hojas de forma triangular son las que se utilizan en las molduras, debido a que son ideales para llegar a aquellas zonas de difícil acceso y que tienen muchos desniveles.
Las rasquetas o raedora son aquellas con la lámina en forma de rectángulo o rectangulares y que tienen un gran tamaño. Es muy utilizada para aplicar materiales en las grietas u orificios grandes.
Definitivamente la espátula es una herramienta infaltable en todas las labores de construcción, en algunas otras técnicas de bricolaje y también en la cocina se utilizan las espátulas en sus formas más pequeñas y diferentes tamaños, formas como las de fritura, la raspadora, la de pastelería.